3 Rutas para descubrir el río Gállego – la Galliguera a pie desde el camping – EN

mallos-de-riglos-aragon-photo-views

3 Rutas para descubrir el río Gállego – la Galliguera a pie desde el camping – EN

Los alrededores del camping ofrecen infinidad de rincones que visitar. El rio Gállego ha modelado ambas orillas dejando a cada lado dos gigantes de conglomerado que a modo de centinelas ven descender las aguas bravas del Gállego y protegen a infinidad de fauna y flora

A continuación, les proponemos 3 rutas para descubrir la naturaleza que la Galliguera esconde sin tener que desplazarse en vehículo, saliendo a pie desde el mismo camping

1-PRESA ROTA 

Ficha Técnica

Salida: Riglos delante último parking

Llegada : mismo sitio, es circular.

Km: 

Desnivel: 

Tiempo aprox. 30 minutos 

Agua: En el camping

Con niños: Si

Dificultad: 1/ 5

Recomendable: 2/5

Señalización: hitos de piedra

Descripción:

Este paseo apto para toda la familia nos llevara a la antigua presa- azud que se construyo en 1902 y que dejo de funcionar a mediados de los 70’.

Estaba realizada de madera y derivaba agua por una acequia hasta un antiguo molino donde se situaba una pequeña central hidroeléctrica que suministro luz a la zona 

Partiendo desde el camping bajaremos hasta la pasarela que cruza el rio Gállego por el camino natural de la hoya de Huesca sin cruzar el puente tomaremos el sendero que pasa justo por debajo del mismo y que transcurre en todo momento paralelo al rio Gállego.

En unos 5-10 minutos llegaremos hasta unas losas de arenisca y los restos de la antigua presa. Desde allí el sendero remonta hacia el pueblo de Murillo saliendo en los alrededores de la piscina municipal.

( foto mallos desde la presa rota)

RECOMENDABLE POR:

Apta para toda la familia

Se puede compaginar con un baño en la presa rota

2- MURILLO MORAN

Ficha Técnica

Km: .

Desnivel: .

Tiempo aprox. 

Agua: 

Con niños: Si, dependiendo condición y edad de estos.

Dificultad: 3/5

Recomendable: 3/5

Señalización: hitos de piedra y marcas azules. señalización en algún cruce.

Descripción:

Esta ruta nos conducirá hasta la aldea de Moran perteneciente al municipio de Murillo de Gallego. Seguiremos el curso del rio Gallego aguas abajo del camping disfrutando de unas increíbles

panorámicas de los mallos de Riglos y del macizo.

 Disfrutaremos un rio mas relajado y calmado que en aguas arriba donde el turquesa de sus aguas se combina con el exuberante bosque en galería y las doradas areniscas.

Saldremos del camping y nos dirigiremos hacia la carretera y giraremos hacía la izquierda para tomar al poco una pista que transcurre paralela a la carretera justo hasta salir al cruce de la carretera de agüero 

Hay que tener en cuenta que esta ruta tiene que cruzar dicha carretera y circular durante unos metros por la carretera hasta que tomemos una pista que conduce a Santa Eulalia por lo que deberemos estar atentos al tráfico que pueda pasar. 

Una vez en la pista de Santa Eulalia iremos siguiendo las indicaciones de Moran, trascurriendo paralelos al Gállego cruzaremos el barranco

de O´Subien cuyo paso después de fuertes lluvias puede ser un poco complicado debido al incremento de caudal. 

(FOTO  RIO DESDE EL CAMINO A LA ANTIGUA CANTERA)

Una vez hayamos cruzado el barranco continuaremos dirección Moran dejando en todo momento el rio Gállego a nuestra izquierda y adentrándonos en un bosque de encinas y pinos llegaremos a campos de olivos y almendros anunciando que la presencia de Morán esta cerca.

En un cruce veremos una indicación que nos muestra el desvío hacia Moran donde descubriremos esta pequeña aldea rodeada de tranquilidad.

FOTO CALLE MORAN

Desde Moran podremos optar por varias opciones: 

Alargar la ruta hasta el pueblo de Santa Eulalia de Gállego añadiendo 20 minutos más o regresar a Murillo por el mismo camino por el que hemos venido.

Existe otra posibilidad de retornar a Murillo desde Moran pasando por Agüero pero esta opción requiere mas tiempo y alarga notablemente la ruta. 

(FOTO RIO GALLEGO DESDE CAMINO O PANORAMICA MALLOS DESDE LEJOS)

RECOMENDABLE POR:

Disfrutar de ver el rio Gállego desde sus orillas

Magníficas panorámicas de los Mallos y el macizo Os fils

3- CARCAVILLA

Ficha Técnica

Km: .

Desnivel: .

Tiempo aprox. 

Agua: 

Con niños: Si, dependiendo condición y edad de estos.

Dificultad: 4/5

Recomendable: 5/5

Señalización: Parte del recorrido transcurre por el PR-HU 98 ( marcas amarillas y blancas) que une Riglos con La Peña , una vez crucemos la carretera y tomemos la pista ascendente que nos retornara a Murillo habrá que estar mas atentos a los hitos de piedra y a esporádicas señalizaciones Y  VIGILAR al entrar en campos de tomar el sendero correcto.

 Esta ruta circular es la mas exigente de todas las citadas en esta entrada, tardaremos unas 4h-4h30 en hacer la circuar completa. 

Saliendo del camping nos dirigiremos al pueblo de Riglos por el camino natural de la Hoya de Huesca cruzando el rio Gállego por la pasarela una vez lleguemos a Riglos ( 45 minutos desde el camping) deberemos tomar el mismo camino que tomariamos si hicieramos el camino del cielo , o circular de lo mallos de Riglos. Antes de llegar al mallo pison encontraremos un desvio a nuestra izquierda que nos indicara carcavilla ( PR-HU 98) . Tomando este sendero iremos ladeando los mallos , pasando por debajo del mallo Firé avanzando paralelamente a la via del tren. Nos adentraremos por un bosque de robles, encinas y madroños disfrutando de unas magnificas vistas de la pared noreste de Peña Rueba. 

(FOTO PEÑA RUEBA Y EL RIO GALLEGO DESDE SENDERO CERCA DE LA VIA DEL TREN)

        Momentos antes de descender hacia Carcavilla deberemos cruzar la via del tren y caminar unos metros paralela a ella ( poner especial atención que no pase ningun tren)hasta una antigua caseta ferroviaria por la que continuara el sendero por la parte trasera de la misma lleavandonos hasta el antiguo poblado de carcavilla que sirvio para alojar a los trabajadores de la misma central hidroelectrica. Una vez lleguemos alli deberemos bajar hasta cruzar el rio Gallego por un puente de hormigón y remontando la pista llegaremos hasta la carretera A 132 , poniendo especial atención cruzaremos la misma y nos dirigiremos hacía una pista situada a nuestra izquierda 

(foto desvio)

y que se dirige a una explotacion ganadera, continuando por la pista veremos una valla y unncartel de prohibido pasar, podemos cruzar volviendo a cerrar esa valla y continuando por la pista llegaremos a una curva muy pronunciada a derechas de la cual saldra el sendero que debemos tomar y que nos llevara de vuelta a Murillo de Gállego.

Este trayecto de regreso nos regalara vistas increibles tanto de los rápidos que el rio forma al encañonarse el rio,como de los Mallos de Riglos vistos desde el noroeste pareciendo que estemos contemplando otro macizo montañoso. Cuando más nos vayamos acercando a Murillo tendremos que estar atentos a no perder el sendero ya que varias veces se adentrsa por campos de cultivo y puede dar lugar a confusiones pero si nos fijamos veremos los hitos de piedra que nos indican el camino a seguir. Despúes de unas 4 horas llegaremos a Murillo de Gallego 

(Foto mallos desde los pies de peña rueba)

 RECOMENDABLE POR

Ruta larga para quien busque actividades mas exigentes.

Vista de la parte mas encañonada del rio.