LA HERENCIA DEL ROMÁNICO

LA HERENCIA DEL ROMÁNICO

En los alrededores del camping Armalygal se ubica una de las concentraciones de arte románico mejor conservadas de toda la península. Desde el icónico castillo de Loarre hasta el monasterio de San Juan de la Peña podemos contemplar decenas de ejemplos de arquitectura románica situadas en unos parajes inmensurables, en esta entrada proponemos alguna de las visitas que puedes realizar estando en la zona, vestigios conocidos y otros no tanto para que puedas sumergirte en un viaje histórico a través de sus muros y capiteles

Castillo de Loarre

Uno de los ejemplos de arte románico defensivo mejor preservado de toda Europa. De visita obligada se sitúa en una atalaya natural la cual permite observar la llanura que separa el pre pirineo oscense del valle del Ebro. Situado a 30 minutos en coche desde el camping, se puede visitar todo el año y dispone de un servicio de guías o audio guías

Ermita de la Virgen de la Peña en Aníes.

Situada dentro una gran balma y suspendida en el aire, esta edificación merece una visita simplemente por su ubicación. Se puede acceder en coche por una pista que sale de la localidad de Aniés. El último tramo de recorrido es un sendero escalonado empinado que nos llevará a esta joya que combina historia y naturaleza.

Iglesia San Salvador Murillo de Gállego.

Desde el camping podrás observar la silueta de la iglesia principal de Murillo de Gállego. confundiéndose con un castillo por su altura y porte esbelto, refleja la importancia de la zona durante el siglo XI y XII.

Iglesia de la Liena Murillo de Gállego.

La ermita de la liena , situada en la parte alta de Murillo nos muestra en sus alrededores los vestigios más antiguos del pueblo: una antigua necrópolis y la base de un antiguo castillo. Interesante visita que nos regalara desde el mirador unas magníficas vistas de la galliguera.

Ermita de Santiago en Agüero

Una de las mejores muestras de románico de la zona, numerosos misterios rodean esta construcción. Se puede compaginar su visita con la iglesia de San Salvador situada en el centro de Agüero

Ermita de San Martin en Riglos.


Para terminar con esta muestra de joyas románicas altoaragonesas vamos a mostrar un pequeño tesoro escondido en el pueblo de Riglos. Esta pequeña ermita pasa inadvertida para la mayoría de los visitantes, característica que la hace aún si cabe más bonita.
Una vez lleguemos a Riglos justo después del refugio de escaladores sale una calle que en diagonal baja a nuestra izquierda.
encontraremos esta ermita situada a pies de los mallos.

Desde junio a octubre el programa Puertas Abiertas marca unos horarios para poder visitar estas y otras muestras artísticas del medievo.
https://turismo.hoyadehuesca.es/la-hoya-de-huesca/cultural/puertas-abiertas