Armalygal

30 AÑOS DE CAMPING SOSTENIBLE

Desde el inicio, Armalygal ha apostado por respetar y ser parte del medio natural en que vivimos transformándolo lo menos posible, ofreciendo una forma diferente de viajar, sin prisas, alejándose de la vorágine de devorar destinos que caracteriza al turismo de masas, sirviendo como puente entre los que aquí vivimos y los que llegáis. Enseñando a degustar las maravillas que estas montañas, campos y ríos esconden transmitiendo al mismo tiempo lo delicados que son y la necesidad imperiosa que existe de preservarlos. Esta base esencial de Armalygal, junto a la creación y desarrollo de actividades sin motor originan la actualidad de lo que es a día de hoy el turismo en Murillo de Gállego. Gracias al emprendimiento realizado en años pasados, hoy podemos disfrutar de la naturaleza y de un amplio abanico de actividades que se pueden vivir en ella.

Armalygal, camping de viajeros, desde su apertura en 1991 decidió expresarse bajo el concepto de turismo sostenible cuando todavía este concepto no se conocía por lo que suponía una dificultad para encontrar personal para trabajos en las instalaciones y un choque continuo con la administración que no contemplaba esta filosofía.  Así, empiezan las obras con los artesanos que quedan en el pueblo, descubriendo un conocimiento ancestral aragonés impregnado de huellas árabes. Bajo una apariencia sencilla, nuestros baños cuentan una historia y una transmisión de conocimientos específicos a lo largo de los siglos desde la época árabe como podéis descubrir hoy en día si miráis los techos de nuestros edificios y sus fregaderos donde encontrareis una parte de esta cultura. No lo podéis ver pero nuestro alcantarillado es también muy especial. 30 años después el equipo esta hecho y apasionado de turismo sostenible, las administraciones entienden nuestra manera de trabajar.

Armalygal fue la primera empresa sostenible y dedicada al turismo en Murillo de Gállego, a lo largo de los años dejó una parte de sus actividades para que la desarrollen otras empresas que se crearon después.

Habiendo servido como precursor del turismo activo en esta parte del prepirineo, Armalygal siguió su papel de no querer monopolizar estas actividades. De esta forma a finales de 1999 cesaron tanto las actividades guiadas de escalada, barrancos, puenting , como los paseos a caballo o en B.T.T con VIVOAC dejando paso a otras iniciativas de gente que venía a vivir a la zona para que pudieran desarrollarse y funcionar. La búsqueda de sinergias y la diversificación de negocios es sin duda una de las piezas clave para cualquier proyecto de turismo sostenible que implica hacer partícipes a la mayoría de la población local y posibilitar la creación de otros pequeños negocios y asociaciones. 

Desde el año 95 la llegada paulatina de gente joven apasionada atraída por una vida sencilla, en contacto con la naturaleza y bajo un decorado incomparable para poder disfrutar de sus pasiones ha conseguido repoblar Murillo y los pueblos de los alrededores.

Una vez más se demuestra que una práctica turística sostenible y respetuosa con las personas puede ser una herramienta muy valiosa para luchar contra la despoblación rural.

Continuando en esta línea, en el año 2000 se decide cerrar definitivamente la tienda del camping, a propósito, para propiciar la necesidad de abrir una en el pueblo; ya que sus gentes bajaban hasta aquí para comprar. Hoy, y desde el año 2016 tras diferentes intentos fallidos a los largo de los años, existe el Minimarket de Murillo que no solo abre durante la época estival sino que ofrece un lugar donde comprar a los habitantes de Murillo durante todo el año, mejorando  la calidad de vida. En la misma época se abrió la panadería de la Peña, famosa por su exquisito pan y fina repostería ofreciendo salida profesional a gente joven que quiere recuperar el oficio tradicional de panadero.

Nuestro pequeño Camping está situado en pleno corazón de una naturaleza preservada en Murillo de Gállego. Por respeto a este ámbito decidimos minimizar al máximo nuestro impacto en cuanto a esa belleza salvaje utilizando desde el 2010 la energía solar para calentar el agua de nuestros aseos aprovechando los pocos días nublados que tenemos y con apoyo energético de caldera de pellets.  Hoy en día proveemos de luz solar todo el alumbrado del camping  y nuestra recepción gracias a nuestras placas solares y tenemos para el resto del consumo eléctrico a un proveedor de energía renovable como es SOM ENERGIA. 

Una forma de desarrollo socioeconómico más humano

La empresa Armalygal permite a su equipo y sus familias el lujo de vivir en esta zona rural durante todo el año.

Cuando nos visitáis, participáis en el desarrollo y renacimiento social y económico no solamente de nuestro pueblo Murillo de Gállego si no también de nuestro entorno. 

Muchas gracias por permitirnos vivir en este maravilloso lugar. 

Por qué olivos

Preservando lo existente, el camping Armalygal desde sus inicios en los años 1990 ha ido conservando y respetando los campos de olivos centenarios que dieron de comer en su tiempo a los habitantes del pueblo de Murillo y que nos dan hoy en día sombra en la zona de acampada.

Además podéis encontrar almendros y carrascas propios de nuestra región con clima mediterráneo. Pensad que el olivo es un árbol pequeño y la sombra que da no cubre el total de la parcela. Atención a las autocaravanas muy altas ya que tenemos menos espacio para vosotros.

agua-sostenible-recurso natural

Consumo razonable y no barbacoa

Estamos en una región seca y disfrutamos de sol casi todos los días del año. Nuestro suelos son arcillosos y mantenerlos con hierba fuera de la primavera iría en contra de nuestra idea de la gestión del agua. Dependemos de las precipitaciones del invierno y de los manantiales de nuestro querido pueblo, respetamos este bien preciado que es el AGUA.

Nuestro entorno es frágil y para protegerlo por ley autonómica de Aragón las barbacoas y cualquier fuego que genere brasas está prohibido en todo terreno al aire libre por lo que también en el Camping.

eco-responsable-sostenible

Tratamiento de residuos

Bajo el mismo concepto de ecologismo y por respeto al tratamiento de nuestras aguas residuales no admitimos la descarga del WC químico. El uso de toallitas húmedas higiénicas es fatal para el entorno pero si las usas por favor échalas en la papelera y no en el water donde no se deshacen.

Igualmente no ponemos papel higiénico en los baños a propósito para que se haga un uso adecuado y razonable de éste.

aforo

Equipo unido y local

En Armalygal siempre hemos apoyado a las familias que quieren instalarse en la zona y por ello les damos preferencia para trabajar con nosotros. No solamente apoyamos el consumo local pero sino también el empleo local para permitir a los locales de seguir viviendo aqui junto a sus pasiones y estilo de vida.

Cada año Armalygal damos a los jóvenes la oportunidad de trabajar con nosotros para descubrir los valores del trabajo en equipo y el placer de recibiros en un concepto fuera del turismo de masa. Es una motivación adicional para nosotros formarlos y acompañarlos en este descubrimiento del mundo del turismo sostenible. Cada temporada es un nuevo compartir con ellos, con tigo y con nuestro entorno.


X