Ruta circular de los Mallos de Riglos

foto mallos de riglos

Ruta circular de los Mallos de Riglos

Levantarse por la mañana y ver los Mallos de Riglos como primera visión del día es todo un regalo del que podemos disfrutar desde el camping Armalygal , pero sin duda el poder descubrirlos a pie es la mejor forma de descubrir la magnitud de estos gigantes de conglomerado. 

Existen varias rutas circulares dependiendo de su longitud. En esta entrada explicaremos la más popular y de menor recorrido: El camino del cielo o circular de los Mallos de Riglos.

Una ruta que si queremos podemos iniciarla directamente desde el camping Armalygal teniendo que añadir 45 minutos de trayecto desde el camping hasta Riglos mas otros de regreso al camping.

 Si decidimos, por contra, ir en nuestro vehículo hasta el pueblo de Riglos empezaríamos la ruta desde allí 

Ficha Técnica

Salida: Riglos delante último parking

Llegada : mismo sitio, es circular.

Km: 5,5km.

Desnivel: 420 m.

Tiempo aprox. 2h/2h:30.

Agua: Fuente en el pueblo, en el resto del recorrido encontraremos otra fuente en la pista del gr1 casi al regreso a Riglos.

Con niños: Si, dependiendo condición y edad de estos.

Dificultad: 3/5

Recomendable: 5/5

Señalización: hitos de piedra y marcas azules. señalización en algún cruce.

 

Descripción:

 Una vez pasado el refugio de Riglos situado en la misma carretera de acceso al pueblo veremos un amplio parking a nuestra derecha donde podremos aparcar nuestro vehículo. (Tened en cuenta que en fechas señaladas o vacaciones este puede estar lleno y tendremos que estacionar nuestro vehículo en alguno de los 2 parkings anteriores).

  Continuamos por la carretera que hemos venido esta vez dirección hacia el bar de Riglos (635 metros) y seguimos hasta salir del pueblo por la calle virgen del mallo hasta tomar una pista que nos situará a los pies del majestuoso mallo Pisón. Rodeándolo veremos la magnitud del mismo, 300 metros de pared se levantan por encima nuestras cabezas confirmando desde su base que este gigante es aun mas espectacular si cabe que desde la distancia.

Una vez la pista se termine, deberemos seguir el evidente sendero INDICADO CON MARCAS AZULES que en zig-zag remonta por el circo de verano (llamado así porque sus sombras perpetuas dan un respiro de frescor incluso en los días mas cálidos de verano) 

Remontaremos un pronunciado desnivel hasta situarnos en EL COLLADO DEL FIRÉ (860 metros) 

Una vez aquí tendremos la posibilidad de ir hacia La Peña-Escalete por el sendero PR-HU 98 (marcas amarillas y blancas) o continuar la vuelta a los mallos. Tomaremos esta última opción siguiendo el sendero que sale a nuestra derecha y que poco a poco ira ganando altura hasta situarnos en el punto más alto de la ruta el mirador de Ventuso (1.026m.) pasando antes por una campa con una antigua caseta de pastores. Aquí podremos hacer una breve parada para comer o hidratarnos a la vez que contemplamos las magnificas vistas que este mirador nos ofrece pudiendo contemplar, en primer plano como el mallo Firé oculta en las 5 puntas, o la grandiosa pared norte de peña rueba al fondo.

Continuaremos en todo momento por el sendero del camino del cielo (marcas azules) que dirigiéndose hacia sureste nos llevara hacia el Mallo Colorado, el primero de los llamados mallos pequeños. Testigos erosionados del mismo proceso geomorfológico que quedándose aislados aparecen separados de sus “primos” mayores. 

Continuando por la senda llegaremos a UN DESVIO en el cual podremos elegir seguir por el camino del solano y realizar la circular grande o descender por la canal del mallo colorado hacia la pista que nos conducirá de nuevo a Riglos. En este punto nos dispondremos a bajar por un camino pedregoso en el cual poco a poco nos situará a la pista que formando parte del camino natural de la hoya de Huesca nos devolverá al pueblo de Riglos.

    

Al ser una ruta circula se puede hacer en      

ambos sentidos deberemos tener en cuenta varios factores a la hora de   elegir 

hacerla en uno u otro sentido: Tal como la describimos en esta entrada hacemos el desnivel más pronunciado de subida, aconsejamos realizarla en este sentido para evitar desniveles fuertes de bajada , por otra parte si la realizamos a la inversa disfrutaremos de sombra en la ultima parte de la ruta ( bajada por el circo de verano) de todas formas aconsejamos evitar hacerla en las horas centrales del día, especialmente en verano ya que hay poca sombra durante la mayoría de la ruta circular al tener un carácter pedregoso habrá que poner especial atención a las bajadas y a la vegetación espinosa propia de nuestro clima mediterráneo.

RECOMENDABLE POR:

PROXIMIDAD AL CAMPING

CONOCER LOS MALLOS DE CERCA

OBSERVACIÓN GEOLÓGICA 

PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON LA ZONA